COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Junio de 2016) · Por primera vez en la historia de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorga un derecho de propiedad intelectual sobre una marca táctil.
· La superficie craquelada con figuras geométricas, reconocido icono de la botella de Old Parr, se convirtió en la primera marca táctil del país.
· El inicio de la protección de las marcas táctiles en el país es un motor que impulsa y reconoce la innovación y la creatividad.
Baker & McKenzie, firma global de abogados con presencia en más de 47 países y con más de 60 años de presencia en América Latina, logró el registro de la marca táctil de Old Parr en Colombia. Además de ser una de las marcas de whisky más importantes de Colombia e incluso ser el licor insignia de muchas regiones del país, Old Parr se convierte en la primera marca en la historia de Colombia en obtener un registro de marca táctil otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En el mundo de la propiedad intelectual son comunes las disputas alrededor de logotipos o marcas similares que pueden llegar a generar confusión en los consumidores y así desequilibrar la balanza de la sana competencia. Inclusive, multimillonarias demandas son interpuestas todos los días por causa de compañías que buscan aprovechar el reconocimiento de las grandes marcas, para sacar provecho de las mismas. Sin embargo, la textura grabada en relieve de apariencia craquelada, cuarteada o resquebrajada con formas geométricas irregulares, única de la botella de Old Parr, marcó un hito en el desarrollo de la propiedad intelectual en Colombia, luego de convertirse en el primer producto cuya superficie está protegida por la SIC.
De acuerdo con Álvaro Correa, Socio de la práctica de Propiedad Intelectual en Baker & McKenzie, y quien fue el gestor de la solicitud de protección de marca ante la SIC, “no hay un solo antecedente en el país de proteger una marca táctil. Fue tal la unicidad de la solicitud, que la SIC pidió un concepto del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, para que el organismo multilateral diera una guía para interpretar las normas”.
Colores propios de algunas gaseosas o incluso algunos sonidos representativos de alimentos cocinándose ya se han protegido. Sin embargo, la superficie de un producto nunca había sido objeto de protección y registro formal ante una entidad pública como la SIC. Según Correa, “el simple hecho de cerrar los ojos y sentir con las manos la superficie de una botella de Old Parr, permite reconocer su autenticidad y originalidad”.
En Europa la propiedad intelectual se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años y ha creado nuevos incentivos para que diferentes compañías promuevan nuevos procesos de invención. En este sentido, Juan Pablo Concha, socio de la práctica de Propiedad Intelectual de Baker & McKenzie, aseguró que “el registro de la marca táctil en Colombia es un importante paso en el fomento de la creatividad y la innovación, y un reconocimiento del esfuerzo del trabajo de personas y empresas que por medio de sus estrategias, dinamizan e impulsan la economía del país”.
Acerca de Baker & McKenzie
Por más de 60 años, la firma de abogados Baker & McKenzie ha brindado una asesoría integral comprometida con la excelencia en el servicio y la atención especializada para cada uno de sus clientes. Baker & McKenzie opera a través de su plataforma global que está compuesta por más de 4.200 abogados presentes en 78 oficinas y 47 países alrededor del mundo, incluyendo a Colombia, lo cual la ha convertido en la firma número 1 a nivel global. Baker & McKenzie está presente en Latinoamérica desde hace más de 60 años y cuenta con 15 oficinas propias en diferentes países y economías estratégicas de la región.