VENEZUELA (AndeanWire, 16 de Marzo de 2016) Muchas veces hemos querido tener nuestros pequeños cultivos en casa pero no disponemos del espacio suficiente para hacerlo ya que vivimos en edificios o casas sin áreas verdes cercanas o disponibles, es ahí donde nos preguntamos: ¿Cómo tener mi pequeño huerto sin tener un patio?
Existen muchas formas de realizar macetas ecológicas, que no solo son económicas sino que a su vez te permiten contribuir con el mantenimiento del medio ambiente y aprovechar los espacios útiles en las ventanas de tu casa.
Los potes plásticos de refrescos son totalmente aprovechables para realizar siembras, pueden ser cortados al nivel necesario de la planta que desees sembrar y en los extremos superiores sujetarlos con tiras y ubicarlos en espacios aéreos.
Otro material muy práctico a la hora de realizar siembras en casa son las latas, debido a su variedad de tamaños permiten sembrar distintas semillas y así crear variedad de hortalizas y verduras. Un dato importante para sembrar en artículos de metal es que se recomienda colocar por dentro un plástico grueso para que así el agua no oxide lo que será tu matero. Las cajas de cartón de jugos y potes de leche siguen siendo parte de las ideas favorables para cultivar en casa, debido a que su material es fácil de cortar y perforar para realizar los huecos que serán el drenaje y respiradero de tu planta.
La tela, preferiblemente el fieltro, es una idea bastante útil y práctica para realizar macetas, ya que muchas veces tenemos en casa recortes sobrantes de este material o disfraces sin utilizar y no sabemos qué hacer con ellos. El fieltro tiene muchos beneficios para hacer ayudar a crecer tu planta debido a que permite el fácil drenaje de exceso de agua lo que hace que su PH no se sumerja a variaciones fuertes en caso de que el agua se quede estancada, las raíces recibirán buena circulación constante de oxígeno, se evapora con rapidez el cloro del agua y funciona como aislante del frío.
Los potes de vidrio también son una idea bastante práctica y útil pero para asegurar la duración de vida de la planta debe ser resguardada internamente con papel periódico, lo que permitirá que crezca con fluidez la hortaliza.
La siembra de verduras y hortalizas en el hogar es una tarea bastante sencilla, sólo es una actividad que debe ser supervisada y no abandonada, para finalmente poder ver el resultado de alimentos sanos y a bajos costos. Recuerden que esta actividad puede ser realizada con los más pequeños de la casa y así promover en ellos el valor de la siembra.