PERÚ (AndeanWire, 17 de Febrero de 2016) En los hospitales de Lima huelga médica no afectó los servicios de saludSolo en el Hospital Hipóltio Unanue la atención fue al 95%.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pedro Grillo informó que la atención en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) de Lima se están dando de manera completamente normal, a pesar de la convocatoria a una huelga médica durante 24 horas.
Los principales hospitales de Lima como Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Santa Rosa, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y el Instituto Materno Perinatal son algunos de los nosocomios donde el personal atiende con normalidad en todas sus áreas, según la información recogida por el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), del Minsa.
La misma situación se observa en el Hospital de Vitarte, el Hospital Casimiro Ulloa, el Hospital de Puente Piedra, Larco Herrera, Red de Salud Barranco-Chorrillos-Surco, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y el Instituto Nacional de Oftalmología.
“Por citar un ejemplo, el personal del Hospital Loayza ha atendido en todos sus consultorios externos y en las cinco áreas básicas de emergencia el personal está disponibles para atender a los cerca de 300 pacientes que llegan a diario. Lo mismo con los otros nosocomios. Nuestros servicios no pueden parar porque la salud es lo primero”, indicó el viceministro.
El único nosocomio en donde la atención se desarrolló al 95%, debido a la medida de fuerza, fue el Hipólito Unanue de El Agustino.
Finalmente, hizo un llamado a los pacientes para que tengan la tranquilidad del caso ya que se viene cumpliendo con todas las atenciones médicas programadas.
“Si hubiera alguna cita que no se ha podido concretar, esta se reprogramará de inmediato”, añadió el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
Grillo Rojas destacó que el sector está trabajando para cumplir los acuerdos pactados con la Federación Médica Peruana.
“En el Minsa venimos trabajando conjuntamente con todos los gremios del sector y estamos haciendo todos los esfuerzos para poder cumplir con los acuerdos a los que hemos llegado teniendo en cuenta el marco legal correspondiente y la disponibilidad presupuestal”, indicó.
Finalmente, invocó a los médicos que están apoyando esta paralización a que vuelvan a sus labores para no perjudicar las atenciones y la salud de los pacientes. “Hay un acuerdo de por medio que el Minsa y el Estado Peruano va a cumplir, al igual que lo hemos hecho en los últimos años”, anunció el viceministro.
FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD