ARGENTINA (AndeanWire, 21 de Abril de 2016) A pesar de las medidas fiscales y monetarias ejecutadas por el Banco Central (BCRA) y por el Ministerio de Hacienda los precios de la canasta familiar siguieron en alza.

La Dirección de Estadística porteña aseguró que los incrementos corresponden a los factores climatológicos por los que atraviesa el país.

Los alimentos que se vieron afectados en el primer trimestre fueron los lácteos con un aumento de 11,1%, las bebidas presentaron un alza de 10,4%. También aparecen productos como la carne y los huevos que aumentaron un 8,8%, mientras que las grasas y aceites subieron un 10,1%.

José Donati, director de la Dirección de Estadística, explicó que «la carne picó fuerte en enero y después se fue acomodando hacia la baja. Hubo además sustitución de ese producto por parte de los consumidores por los aumentos que había tenido».

Para Donati el panorama empezó a mejorar para los precios de los alimentos ya que mediciones están mostrando recién ahora, en abril que los precios de los alimentos empezaron a desacelerarse con más fuerza”, y que  “esto viene muy bien porque este mes se van a computar las alzas del gas, el agua y los transportes».

Vale la pena señalar que medios de transportes, como trenes y colectivos, presentaron un aumentó desde el 8 de abril hasta de un 100% mientras que servicios como el agua y el gas una suba hasta de 300%.

En el primer trimestre del año, como principal aumento se evidenció con mayor fuerza en el valor de la electricidad ya que la energía subió un 253%, pero también artículos de limpieza (18,3%) y electrodomésticos (15,4%).

Redacción: Argentina Financiera – Kevin Miranda

 

FUENTE: ArgentinaFinanciera.com

cesta-basica. [downloaded with 1stBrowser]

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.