GUATEMALA (AndeanWire, 05 de Mayo de 2016) El Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, junto a otros funcionarios de Guatemala y Honduras depositaron hoy el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.
En la sede del Sistema de Integración Centroamericana –Sica–, ubicada en San Salvador, El Salvador, funcionarios de Guatemala y Honduras depositaron el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera entre ambos países.
El Sica es el órgano encargado de consolidar la región centroamericana política y económicamente, mediante el reconocimiento de la legislación de cada país miembro del sistema. Con esta presentación del Protocolo Habilitante, se espera que en ocho días entre en vigencia y sea reconocido internacionalmente.
La delegación guatemalteca fue encabezada por el Ministro de Economía, Rubén Morales; el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs; y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco. Mientras que la hondureña, por la Canciller María Dolores Agüero. Como testigos de honor, participaron Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía de El Salvador y Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –Sieca.
El Ministro Morales comentó que “con esta presentación oficial, estipulada en los procedimientos del Sica, se dará vigencia al Protocolo Habilitante para formar la primera unión aduanera del continente americano y se consolida un paso firme para la integración centroamericana”.
Esta integración es el objetivo del Tratado General de Integración Económica Centroamericana suscrito en 1960 y reafirmado en el Protocolo de Guatemala en 1993, que dirige hacia una unión económica voluntaria, gradual y progresiva, que se considera un medio para una exitosa vinculación a la economía mundial.
Para conformar la unión aduanera entre ambas naciones se necesita implementar el libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, eliminar puestos fronterizos internos e implementar aduanas periféricas.
Esta unión aduanera se comenzó a trabajar desde diciembre de 2014 y se espera poner en marcha totalmente a finales de 2016. Durante 2015, los equipos técnicos armonizaron aranceles para 97% de productos entre Guatemala y Honduras y se iniciaron los trabajos en el puesto de facilitación de comercio en Agua Caliente, que se completará entre junio y agosto de 2016. También se implementará otro puesto de este tipo en Entre Ríos–Corinto.
“Ha sido un proceso de mucho esfuerzo técnico y voluntad política, que se ha perfeccionado conforme se implementan nuevos proyectos y se fijan nuevas metas, y que además refleja el compromiso permanente de ambos países para desarrollar nuestras economías”, explicó el Ministro Morales.
Honduras y Guatemala
Con la unión aduanera se consolida un territorio de 221,281 km2, 44% del total centroamericano; una población de 24.12 millones, 53%; un PIB de US$72,780 millones, 35%. Además, en ambos países está la mitad de la carga marítima de la región en 11 puertos.
Se espera que esta nueva modalidad económica aumente el comercio y el PIB por 1% anual para cada nación, se aumente la velocidad de tránsito de mercancías y personas, se mejore y expanda la infraestructura en corredores logísticos, puertos y aeropuertos, así como se fomente la integración eléctrica regional para favorecer procesos de producción y comercio.