VENEZUELA (AndeanWire, 17 de Febrero de 2016) A fin de dar continuidad al Plan de Acción Integral para Controlar Enfermedades Transmitidas por Vectores, llegó un lote de 4 mil litros de insecticida para efectuar fumigaciones, 500 kilos de abate para tratar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, y 400 kilos de rodenticida para eliminación de roedores al estado Bolívar.Esta información fue suministrada por la presidenta del Instituto de Salud Pública, Doris Cabello, quien indicó que también llegaron medicamentos antimaláricos: 12 mil tabletas de artesunato mefloquine hydrochloride, 600 ampollas de artemether, 59 mil 600 tabletas de cloroquina difosfato, 80 mil tabletas de primaquina phosphate y mil ampollas de dicloridrato de quinina.
Asimismo, Cabello, destacó el apoyo incondicional del gobernador Francisco Rangel junto a la ministra de salud, Luisana Melo, a objeto de fortalecer las acciones contra la proliferación del Aedes Aegypti, transmisor de zika, dengue y chikungunya; como del Anopheles, causante de la malaria.
Tales insumos se encuentran siendo distribuidos a todos los municipios del estado Bolívar en estos momentos; y los medicamentos antimaláricos con énfasis al municipio Sifontes por la casuística de paludismo existente.
Cabello resaltó que todos los medicamentos y las actividades desarrolladas por el Instituto de Salud Pública son completamente gratuitos, ya que el Gobierno nacional garantiza dichos insumos y equipos para dar respuesta a las necesidades poblacionales, de manera que se haga valer lo establecido en la Carta Magna en su artículo 83 el cual reza que la salud es un derecho.
“No debemos permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de la necesidad ajena y se amparen en el anonimato para cobrar por algo que es del pueblo. Si alguien le está vendiendo un medicamento o le está cobrando por un servicio asistencial, debe notificarlo inmediatamente al correo dsabolivar@gmail.com indicando su número de teléfono para contactarlo a la brevedad”, puntualizó la doctora.
Por otra parte, la presidenta del ISP aprovechó para informar al público que sumado al cargamento de insecticida, rodenticida, abate y medicinas antimaláricas, al estado también llegaron 247 mil 500 tabletas de sulfato ferroso y 64 mil 800 tabletas de ácido fólico destina.
Las mismas permitirán optimizar el servicio que presta la Coordinación regional de Atención a la Familia ISP, a través de las consultas proporcionadas gratuitamente en la Red de Atención Comunal de Salud (red ambulatoria). Oriana Arias/ Foto cortesía Salud Ambiental