COLOMBIA (BusinessCol, 09 de Junio de 2016) Aunque la producción de café en Colombia en lo que va del año ha aumentado, la calidad se ha visto afectada por los efectos del fenómeno de El Niño, lo que produjo una caída en las exportaciones en el mes de mayo.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café, uno de los productos de mayor exportación del país, se mantuvo estable hasta el mes de mayo con una cosecha de un millón 163 mil sacos de 60 kilos, pero las exportaciones cayeron un 8% en ese mes.
Entre junio del año pasado y mayo de este, la cosecha cafetera llegó a 14,6 millones de sacos de 60 kilos, superior en un 16% a los 12,5 millones de sacos cosechados en el periodo pasado.
Según la FNC, aun cuando el nivel de producción está estabilizado, ha sido inevitable que el producto nacional se haya visto afectado en su calidad por causa del fenómeno de El Niño.
Por esta razón, en el mes de mayo las exportaciones del café excelso colombiano fueron de 920 mil sacos de 60 kilos, es decir, una caída del 8% comparado con los la cifra alcanzada en el mismo periodo del año 2015, la cual llegó al millón 5 mil sacos exportados.
Aunque también cabe resaltar que en lo que va del año las exportaciones llegaron a 5,2 millones de sacos aproximadamente, una cifra superior en un 6% a los 4,9 millones de sacos exportados entre enero y mayo del año pasado.
Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda
FUENTE: BusinessCol.com