COLOMBIA (BusinessCol, 08 de Junio de 2016) Luego de que Colombia perdiera el juicio contra Panamá en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el uso de altos aranceles a la importación de vestuario y calzado para controlar el lavado de dinero, el Gobierno colombiano buscará otras alternativas para evitar el ingreso de contrabando.

Según María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Exterior de Colombia, “la OMC concluyó que si bien el arancel mixto es incompatible con las obligaciones de Colombia bajo el acuerdo GATT, el mismo podría llegar a ser justificado, de manera excepcional, teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los objetivos de política pública perseguidos con esa medida”.

Pero para especialistas como José Gómez, exjefe negociador de los tratados de libre comercio de Colombia, lo mejor es acatar la decisión de la OMC: “Esa era la última instancia de decisión y a Colombia no le queda más alternativa que cumplirla”.

Aun así, la ministra justifica que “el arancel mixto se estableció para prevenir la subfacturación de importaciones y así desincentivar operaciones de comercio ilícito, sin afectar el comercio legal”.

El arancel mixto que había aplicado Colombia era un impuesto al valor del producto importado, que a su vez era complementado con otro para la las importaciones de calzado y confecciones.

Según el informe realizado por la OMC el arancel impuesto por Colombia superaba algunos límites en algunos casos. El arancel consolidado de Colombia en la OMC para confecciones es del 40% y para el calzado el 35%.

Para algunos especialistas es innecesario insistir en la decisión tomada por el organismo internacional debido a que Panamá es un socio estratégico de mucha importancia para Colombia.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

ministra

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.