ECUADOR (AndeanWire, 03 de Marzo de 2016) Quito.- Los 78 años de la Policía Nacional se celebraron con una solemne ceremonia de ascensos, condecoraciones y reconocimientos, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.
El evento inició a las 10h00 y estuvo presente Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; José Serrano, ministro del Interior, la Plana Mayor de la Policía, Embajadores y representantes de distintos países.
El acto comenzó con la entrega de condecoraciones al pabellón de la Policía Nacional por parte de los representantes de las Policías de Perú y Colombia. Enseguida, el Comisionado Enrique Galindo, de la Policía Federal de México, presidente de Ameripol, condecoró a José Serrano, por la labor realizada en favor de la seguridad de los ecuatorianos.
En la ceremonia cívica, el general inspector Diego Mejía, comandante de la Policía Nacional, fue ascendido a general superior, máximo grado jerárquico en la escala profesional de la institución. De igual manera, tanto la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira y el ministro José Serrano, le entregaron la condecoración al Mérito Institucional por alcanzar tan alto grado.
Este año tenemos una lucha frontal contra el microtráfico, a los microtraficantes no solo les interesa el dinero, les interesa el poder, pro eso desde hoy hay 16 millones de ecuatorianos que le declaramos la guerra al microtrafico
También fue promovido al grado de general de distrito, el coronel de Policía de Estado Mayor César Oleas Baquero, quien pertenece a la quinta promoción de oficiales de intendencia. Enseguida, 27 tenientes coroneles de Policía de Estado Mayor, pertenecientes a la 53 promoción de oficiales de línea fueron ascendidos al grado de coroneles. De igual manera, seis tenientes coroneles de la sexta promoción de oficiales de intendencia fueron ascendidos a coroneles.
Por primera vez en la historia de la institución fue promovido al grado de subteniente de Policía, el Reverendo Padre Christian Carrillo Mediavilla, de la primera promoción de oficiales de servicios religiosos. Finalmente, al grado de suboficial mayor a cinco suboficiales primeros.
Uno de los momentos más emotivos fue la imposición de condecoración Cruz del Orden y Seguridad Nacional y al Valor a 19 servidores policiales que expusieron su vida por la seguridad de la ciudadanía. Muchos de ellos recibieron el galardón aún con secuelas físicas que fueron la muestra de su sacrificio y lucha contra la delincuencia.
En los discursos, el general Mejía destacó el trabajo de los policías, por bajar la tasa de homicidios como nunca antes y presentarla con cifras históricas. “Estamos en el mejor momento de la Institución y somos un referente de seguridad en la región”.
Mejía también aprovechó la oportunidad para informar a los presentes que desde abril, los familiares de los policías activos y pasivos ya no pagarán el 32 % por el servicio de salud que brinda la Institución y además que se está ejecutando el primer proyecto de vivienda Llave en Mano, en Manta para suplir el déficit de este servicio a los uniformados.
José Serrano inició su intervención preguntando “¿qué se necesita para ser un buen policía? No cualquiera puede despedirse de sus hijos y enseguida enfrentarse con peligrosos delincuentes y resistir los embates del crimen protegiendo a la ciudadanía que muchas veces no entiende el sacrificio”.
El ministro indicó que es la convicción diaria, la mística de servicio que diferencia de un buen policía y de otro y que también “es el momento de recordar a los uniformados que soportan de manera silenciosa las agresiones de los enemigos de la democracia”.
Sobre la autodepuración, Serrano indicó que hay que terminar con los malos elementos policiales, ya que en las últimas semanas, siete miembros policiales fueron parte de una banda de microtraficantes y dos más en los últimos días estuvieron involucrados en una organización de falsificadores de dólares. “Hay que reivindicar que la misma Policía fue quien detuvo a estos malos elementos, ese es el proceso de autodepuración y debemos sentirnos orgullosos de aquello”.
Sobre la tasa de homicidios, Serrano dijo que antes del 2010 la tasa llegaba a 20 casos por cada cien mil habitantes y en el 2015, la tasa se cerró en 6,4 casos. “Para el 2017 queremos llegar a una tasa de 5 homicidios”.
Sobre la resolución de casos, el Secretario de Estado manifestó que en el 2015, 264 casos fueron resueltos en las primeras 24 horas, es decir, el 67 %. 164 casos fueron resueltos en los primeros siete días, el 73 % de los homicidios fueron resueltos en los primeros 30 días.
“Este año tenemos una lucha frontal contra el microtráfico, a los microtraficantes no solo les interesa el dinero, les interesa el poder, pro eso desde hoy hay 16 millones de ecuatorianos que le declaramos la guerra al microtrafico”, indicó el funcionario.
En la parte final del acto, los cadetes, acompañados de la banda instrumental de la Escuela Superior de Policía realizaron el desfile en honor a las autoridades de Estado, cúpula policial e invitados especiales que participaron en este emotivo evento. Redacción O. R. /Quito.
FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR