COSTA RICA (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, atendió hoy la primera visita oficial a nuestro país de Su Alteza el jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos en la que destacaron intereses comunes como comercio y la relevancia de la sostenibilidad medioambiental, y en ese marco, el fortalecimiento de energías limpias, entre otros.
“Esta visita es fruto de una agenda internacional globalizada y activa que ha trabajado el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos y económicos de Costa Rica en Oriente Medio”, señaló el Canciller Manuel A. González Sanz, quien en setiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se reunió en Nueva York con el Canciller Al-Nahyan.
Por su parte, el Canciller Al-Nahyan destacó que los Emiratos Árabes Unidos “desean llevar su relación con Costa Rica a nuevos y emocionantes niveles. La firma de varios acuerdos de cooperación bilateral pone la plataforma para estrechar lazos”, dijo. También destacó que su visita “proporcionará una oportunidad para discutir la mejora de las relaciones comerciales entre los EAU y Costa Rica”.
Posteriormente, en un encuentro bilateral, los Cancilleres Al-Nahyan y González Sanz suscribieron, en la Casa Amarilla, un Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países, que posibilitará un aumento del turismo emiratí hacia Costa Rica y acordaron dar inicio al proceso de negociación y promoción de inversiones. Asimismo, la gestión de formalización de Consultas Políticas y un acuerdo marco de cooperación.
El Canciller González Sanz destacó esta histórica visita de un Canciller de los Emiratos Árabes Unidos a Costa Rica que, “se enmarca en los esfuerzos de esta Administración por introducir la diplomacia económica como vehículo promotor de la economía nacional, y con ella de la consecución de inversión extranjera directa hacia nuestro país, generadora de más y mejores empleos para las y los costarricenses”.
Costa Rica estableció relaciones con Emiratos Árabes Unidos en marzo del 2010.