PERÚ (AndeanWire, 16 de Febrero de 2016) El sector Agricultura busca potenciar las concesiones y plantaciones forestales en el país
Uno de los mayores logros fue la promulgación de reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre
Urge fomentar la formalización del rubro forestal para acceder a nuevos mercadosEl desarrollo del sector forestal en el país permitirá incrementar en 1 a 1,5 el PBI nacional, lo que redundará en mayores divisas y puestos de trabajo en beneficio de la población, según manifestó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Durante su participación en el taller "Productos Financieros para el Sector Forestal", el titular del MINAGRI destacó el enorme potencial que encierra el sector forestal en la conquista de nuevos mercados y la posibilidad de convertirse en una alternativa de desarrollo.
En su discurso, Benites Ramos expresó que uno de los mayores logros del Gobierno actual es haber promulgado los reglamentos que permiten la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, que impulsará el sector forestal en los próximos años.
Los bosques peruanos han sido y son fuente de trabajo para miles de personas que viven de sus recursos, quienes a partir de esta nueva normativa podrán mejorar su calidad de vida, a través de la formalización de sus actividades y garantizar el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre.
Las normas permitirán impulsar la reactivación del sector que espera incrementar las exportaciones de productos maderables de US$150 millones a US $300 millones anuales (para el 2017), y reducir las importaciones en 50% al 2021 (en 6 años, podemos cosechar las primeras plantaciones).
Del mismo modo, el MINAGRI expresó que la medida contribuirá a controlar la tala ilegal a través del fomento del mercado de madera legal, así como el impulso a iniciativas como el Pacto Nacional por la Madera Legal (2015 hasta la certificación nacional al 100% al 2021).
Benites recalcó que la dación de los dispositivos legales promoverán las plantaciones forestales, como ha sucedido con singular éxito en naciones vecinas como Brasil y Chile, donde el rubro forestal se ha constituido en una de las principales actividades económicas.
“Queremos que el sector forestal sea una actividad a prueba de balas y que la madera sea de origen legal, y para ello se debe realizar un trabajo conjunto entre todas las entidades del Estado involucrada con este rubro. La tarea es dura pero no podemos amilanarnos con esos fantasmas”, sostuvo.
Además, el ministro Juan Benites señaló la necesidad de la formalización del sector forestal para impulsar la presencia de inversionistas en este campo.
“La madera peruana debe llegar a los mejores mercados y que tenga origen legal; por eso, luchemos para lograr este objetivo. Debemos contribuir a la formalización del rubro forestal y que se puedan cumplir las normas, procedimientos, protocolos para impulsar las concesiones y plantaciones forestales”, aseveró.
En tal sentido, el ministro Benites recalcó las acciones del sector por potenciar el rubro forestal en los próximos diez años, a fin de alcanzar los volúmenes de ingresos de Chile, donde por ejemplo, ese país ha logrado hasta 6 mil millones de dólares en exportaciones maderables anuales.
“En el caso del Perú, nosotros tenemos legislación, normas, tierras, clima y otras ventajas en comparación a otras naciones vecinas”, puntualizó.