ARGENTINA (AndeanWire, 27 de Mayo de 2016) Uno de los retos más importantes para Argentina es la generación de empleos para los jóvenes. Cada año 200.000 jóvenes ingresan al mercado laboral aproximadamente y según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el 59% son asalariados no registrados.
Según Miguel Ángel Ponte, secretario de Empleo, «de cada cinco personas registradas hay tres no registradas. Si se incluye al personal doméstico que no está registrado, se llega al 45%. En el norte argentino por cada trabajador formal hay uno informal».
Para el funcionario, la educación es un factor fundamental para la situación laboral de muchos jóvenes argentinos: “Hoy directamente no hay demanda y uno de los factores de esta realidad es el sistema educativo. Estamos muy complicados. Tenemos un desempleo estructural con una legislación que no se adapta a las nuevas realidades».
Por su parte, Fabio Bertranou, De la Organización Internacional de Trabajo (OIT), presentó el informé «Trayectoria hacia el trabajo decente de los jóvenes en Argentina», donde destaca que tres de cada siete adolecentes no terminan el ciclo educativo.
También revela que entre el 2004 y el 2012 se presentó una disminución del trabajo infantil, pero que aún persisten problemas en el trabajo adolescente, en su mayoría informal.
La falta de permanencia en los empleos de los jóvenes también es otra problemática para la vida laboral de los jóvenes argentinos, ya que están rotando permanentemente trabajos de mala calidad.
Finalmente, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT en Argentina asegura que en el panorama laboral a nivel mundial «los jóvenes aceptan empleos no solo que no satisfacen sus expectativas, sino que no requieren el desarrollo de sus competencias, lo que significa una enorme pérdida de competitividad para los países».
Redacción: Argentina Financiera –Kevin Miranda
FUENTE: ArgentinaFinanciera.com