MEXICO (Mexicomex.com, 03 de Junio de 2016) Los empresarios manifiestan preocupación por riegos estructurales que afronta actualmente la economía mexicana, aun cuando esta muestra un crecimiento en lo que va del año.
Aun cuando la inflación es baja y el consumo por parte de los mexicanos está en crecimiento debido recibimiento de remesas que vienen de los Estados Unidos, y otros factores que favorecen la economía mexicana, los empresarios aseguran que aún hay puntos débiles que podrían afectar la economía
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que “Hay varios flancos débiles que pueden afectar ese paso y generar riesgos importantes si no actuamos. Además, se trata de desequilibrios que lejos de presentar tendencias de ajuste o solución, han venido ampliándose de manera consistente”.
Uno de los puntos débiles que pueden afectar se ve en la reducción del gasto público que se presentó debido a la disminución de ingresos petroleros, según Castañón el gasto bajó un 3.3% en el primer cuatrimestre del año.
“Desafortunadamente, la reducción del gasto, en lugar de ser en subsidios que no generan crecimiento, se ha concentrado en la inversión física, que tiene costos muy altos para la economía. No la dinamiza; no complementa ni induce a la inversión privada, ni genera empleos permanentes y detiene nuestra productividad y por tanto nuestra competitividad”, agregó el presidente del CCE.
Pero una de las preocupaciones más importantes es el crecimiento de la deuda pública que ha incrementado a 50.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Hay que aclarar que esta cifra incluye la deuda de estados y municipios.
Para Castañón la solución está directamente en lograr un superávit primario y asegura que si no tenemos un superávit del 1.5% y se mantiene este precriterio del 0.2%, la deuda durante el resto del 2016 y en el 2017 seguirá incrementándose, acompañada por un aumento del pago de intereses, incidiendo negativamente tanto en las finanzas públicas como en la balanza de pagos”.
Finalmente, recalca que otra de las soluciones es que la inversión extranjera debe seguir aumentando para que ayuden a cubrir la deuda.
Redacción: MexiComex –Kevin Miranda
FUENTE: MexiComex.com