COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Septiembre de 2014) Sepsis una enfermedad que mata a más de 5 millones de personas cada año en el mundoUna de las causas más importantes de muerte dentro de las unidades de cuidados intensivos es la sepsis, 18 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad cada año y más de 5 millones de ellos mueren.[1]
Según el doctor Julio César García, químico farmacéutico, especializado en medicina interna y farmacología clínica “la sepsis es una infección severa que se presenta por el contagio de bacterias virales o de protozoos, causando una serie de respuestas inflamatorias sistémicas”, lo cual quiere decir que varias partes del organismo se pueden ver inflamadas y afectadas.
“En Colombia el 10% de los pacientes que están en cuidados intensivos, desarrollan sepsis y entre el 10 y el 12% de ellos mueren a causa de esta infección”, afirmó el doctor García, igualmente resaltó que “de las personas con sepsis severa mueren alrededor del 15%; con difusión multiorgánica entre el 30 y el 40% y con choque séptico la mortalidad puede llegar hasta el 65%”.
El diagnóstico oportuno es la mejor forma de contrarrestar los altos índices de mortalidad de la sepsis, por lo que se han desarrollado nuevas técnicas de identificación bacteriana que permitirán a los especialistas obtener una valoración rápida y efectiva, a fin de definir oportunamente un adecuado tratamiento para los pacientes.
Población en riesgo
“Las poblaciones en edades extremas como los bebés y los ancianos, así como los pacientes con presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad primaria tienen una predisposición infecciosa más grande”, asegura el especialista.
Pacientes con VIH, neoplasias o cáncer, son más susceptibles a procesos sépticos que usualmente terminan en infecciones sistémicas y pueden causar la muerte. Los pacientes con terapias que conduzcan a inmunosupresión como los corticoides o terapias biológicas también están en riesgo.
Síntomas y órganos más afectados
El doctor García explica que “la falta de oxígeno y nutrientes en los órganos ocasiona problemas en el sistema nervioso central, falla renal, daño en el hígado, sangrado, trastornos de la coagulación, dificultades en el sistema respiratorio y en los intestinos”. En general, los pacientes con sepsis pueden presentar:2
Baja presión arterial
Respiración rápida
Escalofríos
Delirio
Fiebre o hipotermia
Mareo
Taquicardia
Temblor
Un diagnóstico oportuno para un tratamiento efectivo
El tratamiento de la sepsis depende directamente del oportuno y efectivo diagnóstico de la misma. El doctor García asegura que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Evitar la automedicación: muchos pacientes tienen bacterias multi- resistentes por el uso inadecuado de antibióticos y medicamentos sin prescripción, lo que obliga a utilizar antibióticos de alto espectro que pueden causar otras complicaciones.
2. Consulta temprana: dirigirse a los servicios de urgencias en el tiempo oportuno facilitará una valoración médica oportuna y un tratamiento eficaz.
3. Atención de los síntomas: estar atento a las señales de la sepsis y la rápida identificación de los mismos permitirá hacer un tratamiento empírico, en el que sin saber a qué tipo de bacteria se está enfrentado, se puede tratar la infección en etapas tempranas.
Los antibióticos son el principal tratamiento para la sepsis, sin embargo éstos se administran dependiendo el tipo de bacteria que padezca el paciente, por lo que el especialista recalca que “todo antibiótico debe tener un cultivo bacteriano para determinar el tipo de tratamiento que se debe usar, ya sea de alto o de bajo espectro”.
Técnicas rápidas para identificar las bacterias
Las herramientas de identificación actuales pueden demorar hasta 72 horas en obtener una respuesta, dificultando un diagnóstico eficaz, pues mientras se desarrolla el cultivo, el paciente ha podido empeorar a causa de la sepsis o desarrollar otras complicaciones. Por lo anterior, ha llegado a Colombia nuevas técnicas de identificación bacteriana a partir de hemocultivos que en 1 hora pueden identificar las bacterias, para orientar mejor la terapia farmacológica y qué tipo de antibiótico es el más seguro.