COSTA RICA (AndeanWire, 19 de Abril de 2016) Aumenta la participación de las PYME en las exportaciones, pasando de un 13% a un 16%.
Creció en un 6.7% la participación de las PYME en las compras del Estado.
Micro, pequeños y medianos negocios representan el 93.4% del parque productivo nacional.
Como cada año, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), celebra la Semana PYME, la cual da inicio con la presentación del “Informe del Estado de la Situación de las PYME en Costa Rica 2015”, donde en esta oportunidad se reveló un importante crecimiento en la participación de las PYME en las exportaciones nacionales, pasando de un 13% a un 16%; así como en las compras públicas en las cuales se generó un crecimiento superior al 6%.
En relación con la composición del parque productivo, el estudio indica que las PYME siguen representando el 75,5% de las empresas formales ubicadas en el país, mientras que un 11% corresponde a las PYMPA (pequeño y mediano productor agropecuario), un 7% a otros[1], y el restante 6,6% a empresas grandes. Además, cuando se analiza la distribución según sector económico durante el 2015, ésta estuvo concentrada en el sector servicios en un 43%, en comercio con un 41%, seguido por la industria con un 11% y un 5% lo representan las TIC´s, manteniéndose exactamente la misma distribución que en el 201
En lo que respecta al empleo formal, según el estudio, las empresas grandes aportaron el 68,8%, en tanto las PYME contribuyeron con el 25%, las PYMPA con el 3,4%, y el restante 2,8% fue generado por empresas de otros tipos. Lo cual, revela un ligero aumento con respecto al año anterior, así como evidencia que, el sector de servicios generó mayores empleos dentro de las PYME, contribuyendo con el 38%; seguido por comercio con 33%, industria (23%), y tecnologías de información (TI´s) con un 6%.
Distribución de las Pymes
Al igual que el año anterior, la mayoría de estas empresas se ubica en la región Central. La provincia de San José cuenta con una participación del 54% de las empresas inscritas, según el Sistema de Información Empresial Costarricense (SIEC), mientras que en el, Alajuela se cuenta con un registro del 15%, Heredia con un 11% y Cartago con una participación del 8 %. De tal manera que el 88% de las empresas registradas en el SIEC se concentran en el Gran Área Metropolitana (GAM). Mientras tanto, las provincias costeras como Puntarenas, Guanacaste y Limón; representan apenas el 12% de las empresas con condición PYME y que se encuentran activas en el SIEC.
Es importante destacar, que la región con menor participación de empresas activas en el SIEC es la provincia de Limón con un total de 180 microempresas, 47 empresas pequeñas y 12 empresas medianas..
Por otro lado, en lo que respecta al fomento a la cultura emprendedora y el impulso al nacimiento de nuevas empresas; según los registros del SIEC creció en un 29,28% en relación con el año 2014, pasando de 1.622 a 2097.
En el caso de los emprendedores, se encontró que el mayor porcentaje de participación se encuentra en la provincia de Guanacaste con 509 emprendedores que equivale a un 24.27%. Le sigue San José con 456 con un 21.75%, mientras que Limón reporta un 18.17% con 381 emprendedores. Lo cual contrasta de forma significativa con la situación que se vive en la provincia de Puntarenas que tan solo registra un 6,20% y Heredia con un 7,34%.
Con respecto al empleo generado por las Pymes registradas y con condición activa (con renovación aprobada y que su registro no sea superior a un año) en el SIEC, se evidencia un total de 35.294 empleos creados por las 6.856 empresas regitradas, lo que representa en promedio un 5,15 empleos por empresa.
“Las cifras macroeconómicas evidencian que el mercado interno ha sido el más dinámico en el último año y a todas luces ese mercado es suplido y sostenido por las PYME nacionales, lo que refleja que los esfuerzos conjuntos de los entes públicos, como Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio de Trabajo, entre otros, junto con la academia y la empresa privada están dando frutos en la dinamización y fortalecimiento de las PYME. La acelerada simplificación de trámites que ha tenido lugar en el último año, junto con el acceso a recursos financieros y de servicios y de apoyo empresarial se refleja en la toma de impulso por parte de la empresariedad a través de las PYME; por lo que estoy seguro que este impulso está en ascenso de tal manera que en los años siguientes su aceleración será mayor”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía.
En cuanto al nivel de formalización de las empresas registradas en el SIEC, cabe resaltar que el requisito que más indican los empresarios que cumplieron para gestionar el trámite de inscripción al Registro PYME en el año 2015, fueron las obligaciones laborales (póliza de riesgos del trabajo: INS), en un 93.25%; mientras que en el 2014 fueron las obligaciones tributarias en un 95.58%; seguido por las cargas sociales ante la CCSS con el 77,25%.
“El Estado de la Situación PYME 2016, permite observar las tendencias que se han venido manteniendo en los últimos años aunque con algunas mejoras relevantes en materia de articulación productiva ya que el MEIC ha venido trabajando de forma decidida no solo en mejorar los niveles de formalización de empresas, y la facilitación de las empresas a los beneficios de la política pública PYME, sino a la mejora del acceso a mercados a fin de propiciar la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios. Sin embargo, con la derogatoria de la exoneración al impuesto de las sociedades anónimas, se experimentó una caída en el registro que implicó que 3.418 empresas perdieran el interés de renovar su condición como PYME, y eso afecta los indicadores del SIEC y el nivel de información que requiere el MEIC para actuar en beneficio de las empresas. Pero además, implica que de un parque empresarial de más de 38 mil PYME, solo 6.856 empresas cuentan con las condiciones para acceder a todos los beneficios de la política de apoyo PYME”, indicó Geannina Dinarte, viceministra de Economía.
Por otro lado, otro de los avances significativos es en materia de ventas al Estado, en donde se dio un aumento de 151 empresas, de las cuales 45% corresponden a microempresas, el 36% a pequeñas, el 17% a medianas y el 2% a grandes empresas. En lo que se refiere al total de empresas PYME registradas en el SIEC con la condición PYME al día, cerca del 68 % de las empresas, es decir que el 6.347 están clasificadas como microempresas. Por otro lado, el 25 %, que representa un total de 2 091 de las empresas se consideran como empresas pequeñas y el restante 7 % constituye a las empresas medianas con un total de 449 empresas.
Al comparar estos datos del 2015 con los 2014, se puede notar que las micro empresas decrecieron porcentualmente, pasando de un 71% a un 68%; caso contrario ocurre con las pequeñas empresas que aumentan de un 23% a un 25% y lo mismo se presenta en las medianas empresas que aumentaron de un 5% a un 7 %.