COSTA RICA (AndeanWire, 07 de Marzo de 2016) Costa Rica se unió el día de hoy a Portugal y Catar, en la organización de un evento de alto nivel sobre “La promoción de oportunidades para el acceso a la educación superior en situaciones de emergencia”, en colaboración con el Concejo Británico, la Corporación Carnegie de Nueva York, el Instituto de Educación Internacional y la Plataforma Global para Estudiantes Sirios. El debate fue presidido por el ex presidente de Portugal, Sr. Jorge Sampaio.
El evento da seguimiento a otro realizado en setiembre del 2015 sobre “El derecho a la educación en situaciones de emergencia”, el cual Costa Rica también co-patrocinó. El objetivo del debate radicó en llamar la atención sobre la necesidad de acción rápida y efectiva para garantizar el acceso a la educación superior en situaciones de conflicto armado o desastres naturales.
Durante la actividad se analizaron preocupaciones sobre la magnitud del problema, entre ellas cómo mejor proveer respuestas rápidas en el área de educación y/o estudios terciarios en el contexto de emergencias complejas, cómo las organizaciones y agencias trabajando en este tema pueden compartir de mejor manera la información, intercambiar mejores prácticas y avanzar en su colaboración para proteger a los estudiantes, académicos y a los sistemas de educación superior en general, durante los conflictos y emergencias.
El embajador Rolando Castro Córdoba, Representante Permanente Adjunto de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en su intervención destacó la importancia que Costa Rica otorga a la educación, la cual, como derecho humano, constituye la base para garantizar la realización de otros derechos básicos y fundamentales.
El embajador puntualizó el hecho de que el no acceso a oportunidades de educación y en específico a la educación superior, tendría como resultado generaciones enteras no educadas y por tanto en desventaja y sin posibilidad de contribuir a sus sociedades. Enfatizó asimismo el hecho de que la educación es clave para promover sociedades pacíficas y que esta ha sido la base para el desarrollo social y económico de nuestro país.
Finalmente se hizo un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa con este tema y se tomen las acciones necesarias para abordar este grave problema que está dejando al mundo generaciones perdidas, tomando en cuenta que la educación ofrece oportunidades únicas, lo cual permite a los individuos ser miembros activos y productivos en sus sociedades y que les empodera para convertirse en agentes de cambio.