MEXICO (AndeanWire, 27 de Abril de 2016) Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México debe proseguir con la intención de reducir su deuda y aplazar aumentos extras en las tasas de interés en un panorama donde los ingresos de los petroleros son menores, y así evitar un desgaste en la credibilidad de las políticas.
Asimismo, de acuerdo con el Informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe, el país ya no tiene margen de maniobra para hacer ajustes en la política fiscal, ya que en el nivel de deuda es superior al promedio de economías emergentes.
Reveló que la deuda bruta se colocará en 54.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año y que en el 2017 mantendrá ese nivel. El informe además revela el efecto que tendrá la depreciación según el cambio de inflación, la vulnerabilidad de la deuda corporativa en América Latina, entre otros.
Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI señaló que “en México, dados los menores ingresos por materias primas y los niveles de deuda por encima del promedio de las economías de mercados emergentes, resulta adecuado redoblar los esfuerzos para ampliar el espacio fiscal”.
En el plano de política monetaria, el Fondo Monetario aseguró que al tener un traspaso limitado de los ajustes del tipo de cambio a los precios internos y una dinámica inflacionaria moderada, el banco central podría posponer aumentos adicionales de las tasas de interés de política monetaria.
Se espera que México mantenga un ritmo moderado de crecimiento de 2.4% en el 2016.
Con respecto a la devaluación de la moneda en la región, el FMI sugiere vigilar el nivel de endeudamiento de las empresas del país, y finalmente, resalto la necesidad de mejorar la eficiencia en la inversión pública, no solo en México, sino en toda América Latina, especialmente en infraestructura.
Redacción: MexiComex – Kevin Miranda
FUENTE: MexiComex.com