ECUADOR (AndeanWire, 11 de Marzo de 2016) Muisne. La tarde de este jueves 10 de marzo, en el coliseo del cantón Muisne, José Serrano, ministro del Interior, participó junto a otras 12 autoridades de gobierno, en un gabinete emergente con la ciudadanía, para hacer viables, con base en sus competencias, soluciones para varias problemáticas que aquejan al sector.
Dicha asamblea se efectuó bajo el pedido de los moradores, quienes expusieron la crítica situación social que atraviesan, así como la situación política del Gobierno Municipal, mismo que se encuentra tomado por un grupo de ciudadanos que no permiten el ingreso de Eduardo Proaño, alcalde de Muisne y demás funcionarios.
Todo ello, señalan los ciudadanos, porque el ejercicio de las funciones del gobierno local ha sido deficiente durante varios períodos, en los que no ha gestionado obras como el sistema de alcantarillado, recolección de basura, agua potable, vías de acceso, entre otras, lo que ha generado gran inconformidad en la población y exigen la salida inmediata del Alcalde.
Adicionalmente, en el tema de seguridad, varios representantes de las 15 asociaciones, cooperativas y sindicatos, solicitaron al rector de esta Cartera de Estado, fortalecer acciones en procura de mejorar la seguridad de la ciudadanía y locales comerciales.
Ante el pedido, el Ministro se comprometió a realizar, el próximo lunes 14 de marzo, una Asamblea Comunitaria en Seguridad, donde se gestionará el aumento de personal policial para mejorar los patrullajes e incrementar la Seguridad Ciudadana del sector.
Además, prometió, con base en un estudio técnico, construir una nueva Unidad de Policía Comunitaria en Muisne, para que con estas acciones mejore la Convivencia Social Pacífica y se incremente la seguridad en el lugar.
En Muisne Ministro del Interior, participó junto a otras 12 autoridades de gobierno, en un gabinete emergente con la ciudadanía, para hacer viables, con base en sus competencias, soluciones para varias problemáticas que aquejan al sector.
También indicó que Muisne se incorpora a la campaña 16 millones contra el Microtráfico y será prioridad, en las reuniones del Alto Mando, dar un seguimiento y control al numero de denuncias ciudadanas y operativos efectuados para contrarrestar este delito.
Por otra parte, se conformó un Comité ciudadano conformado por 16 representantes de asociaciones, sindicatos y cooperativas de trabajadores que, en conjunto con las entidades de Gobierno, se comprometieron a gestionar obras en Muisne, siempre y cuando la ciudadanía resuelva su problema de administración política local.
Compromisos y seguimiento
El Comité ciudadano se comprometió a dar seguimiento cada semana a los acuerdos convenidos en esta Asamblea respecto a estabilizar su situación política con su Alcalde, para luego emprender acciones con las entidades gubernamentales y mejorar la situación social que viven los moradores.
El Ministerio del Interior fortalecerá la Seguridad Ciudadana con mayor número de efectivos y realizará una Asamblea Comunitaria en Seguridad para recoger los pedidos ciudadanos, gestionarlos y en función de un estudio técnico construir una nueva Unidad de Policía Comunitaria.
La Secretaría Nacional del Agua se comprometió a terminar los estudios sobre fuentes y calidad del agua que recibe la población, además de mejorar el sistema potable de la zona.
El Ministerio del Ambiente gestionará con el Banco del Estado para la realización de un sistema de tratamiento de desechos sólidos para evitar la acumulación de los mismos, que en la actualidad se ha convertido en un foco de contaminación pública. Redacción A.R. /Quito.
FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR