ECUADOR (AndeanWire, 28 de Marzo de 2016) Guayaquil.- Más de cien personas mantuvieron un encuentro este lunes, en la cooperativa Independencia de la Isla Trinitaria, ubicada al sur de Guayaquil, con funcionarios del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, donde se expuso el contenido de la Guía de Seguridad Ciudadana y los programas gratuitos que están al servicio de la comunidad.
Fausto Chillogallo, gestor de Seguridad Ciudadana, manifestó que esta es la tercera reunión que se lleva a cabo con los moradores y que además contó con la valiosa colaboración del personal policial del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y de Antinarcóticos, correspondientes a la Zona 8.
Para Sadel Granda, habitante del sector, capacitarse en la Guía de Seguridad Ciudadana le ha dado la oportunidad de conocer a quién recurrir en caso de emergencia. “Para realizar un trámite buscábamos un abogado, ahora sabemos que si se presenta un problema podemos pedir la ayuda de un policía, ellos están siempre listos a colaborarnos y capacitarnos incluso en medidas preventivas”.
Con este criterio coincide Martha Medranda, quien manifiesta que la guía les ha dado la oportunidad de conocer incluso a sus propios vecinos y solidarizarse con aquellos en caso de necesitar ayuda. “Los uniformados son los primeros en darnos el ejemplo de estar unidos y colaborar entre sí. Ahora sí podemos decir que todos estamos trabajando por la seguridad”.
Este trabajo que realiza tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional, beneficia en cadena a más de 280 mil habitantes de esa zona, donde se han recuperado espacios públicos, se ha llevado a cabo mingas comunitarias, capacitaciones con la guía, caminatas por la paz y la seguridad ciudadana, ferias de seguridad.
Fausto Chillogallo, gestor de Seguridad Ciudadana, afirmó que el trabajo de estas dos entidades ha permitido priorizar la atención en circuitos sensibles. “Hemos realizado en conjunto gestiones para el alumbrado público, brindando atención a jóvenes en riesgo y personas de la tercera edad, generando espacios de arte, bailoterapia y deporte, este último con el apoyo del Ministerio del Deporte”.
La labor desarrollada en el Distrito Esteros abarca a personas de todas las edades y condiciones sociales que habitan en este lugar. “Por eso estamos incentivando la siembra de hortalizas en los hogares, creando los huertos comunitarios, así ayudamos a tener una fuente de ingresos y que se alejen de la pobreza y la delincuencia”, afirmó Chillogallo, quien manifestó que para esta acción se articuló con el Ministerio del Ambiente.
La colaboración de autoridades y la comunidad cada vez está generando un cambio en el estilo de vida, transparentando la seguridad y bienestar para todos, considera el subteniente George Erazo, jefe del subcircuito Trinitaria Dos. Redacción B. CH. /Guayas.
FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR