ECUADOR (AndeanWire, 09 de Marzo de 2016) Quito.- Hace menos de un siglo, la presencia femenina en la Policía Nacional era impensable, sin embargo, las políticas públicas en el ámbito de la equidad de género han avanzado muchísimo en el presente Gobierno. En la actualidad, cinco mil mujeres con diferente rango jerárquico, forman parte de la institución policial
Así lo señaló enfáticamente el ministro del Interior José Serrano, quien durante el Primer Encuentro de mujeres y hombres policías ‘Junt@s por la igualdad de género’, que se desarrolló hoy con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, enfatizó que la Policía Nacional fue la primera Institución de la Fuerza Pública que abrió sus puertas y dio la bienvenida a las mujeres.
Hoy, 56 oficiales superiores desempeñan importantes cargos. Seis mujeres oficiales de línea llevan el grado de coronel y están por calificarse para alcanzar el grado de Generales de Distrito, lo cual ya es histórico en la vida profesional de la institución del orden público ecuatoriano.
El Secretario de Estado dijo que aún falta camino por recorrer para conquistar la igualdad de género, porque según precisó, la igualdad es un derecho humano fundamental, un principio básico sobre el cual operan la Ley y el Estado.
Subrayó que el Ministerio del Interior impulsa constantemente procesos fundamentales de cambio que ubican en el centro de su gestión, los derechos de las mujeres, promoviendo la igualdad y equidad de género, como estrategia fundamental para alcanzar el Buen Vivir.
A escala mundial, señaló la máxima autoridad ministerial, el país ocupaba el puesto 82 en igualdad de género, “ahora estamos en el escaño 18 y queremos llegar a ser los primeros”, aseveró, tras señalar que entre los años 2011 y 2015 se nota una importante disminución del número de femicidios, sin embargo, en el año que corre, se presenta una situación compleja alrededor de este tema.
Convocó a todos a acelerar la marcha hacia la igualdad. Ratificó su compromiso de incluir a todos en la campaña HeForShe, al tiempo que anunció la creación de la Dirección Nacional contra la Violencia de Género, la Familia, Niñez, y Adolescencia.
También señaló que esta Cartera de Estado ha promovido campañas que han generado cambios importantes a escala nacional, con el objetivo de concienciar y crear un compromiso de todos para erradicar la violencia contra la mujer.
La mujer, sinónimo de eficacia y responsabilidad
A su turno, el comandante general de la Policía, general Diego Mejía, destacó el aporte fundamental de la mujer dentro de la institución policial. Anotó la importancia de fortalecer políticas y mecanismos que promuevan aún más la equidad entre hombres y mujeres policías.
Asimismo resaltó la importancia de estos encuentros para evaluar cuánto se ha avanzado y lo que falta por hacer en el tema que los convoca, así como el intercambio de experiencias que permiten establecer igualmente estrategias hacia la equidad de género.
“El personal femenino de la Policía Nacional ha trabajado con el mismo nivel de eficacia y responsabilidad a la hora de velar por una convivencia social pacífica y la seguridad ciudadana”, señaló el comandante Diego Mejía, al dejar sentado su saludo en este día especial a la mujer policía y a la vez su agradecimiento por la gestión desplegada en favor de la comunidad ecuatoriana.
“El personal femenino de la Policía Nacional ha trabajado con el mismo nivel de eficacia y responsabilidad a la hora de velar por una convivencia social pacífica y la seguridad ciudadana”
Suma de esfuerzos por la equidad de género
Como parte de la agenda de esta jornada, la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Rocío Salgado, quien trató sobre el tema ‘La mujer en el espacio público: herramientas para alcanzar la equidad’, señaló la importancia de viabilizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género en materia laboral.
Dijo que en instituciones como la Policía, la Corte de Justicia, era impensable el acceso a las mujeres, no obstante, ahora se advierte la presencia femenina, lo cual es un signo que la mujer cada vez ocupa espacios importantes gracias a su perseverancia por copar cualquier ámbito del quehacer laboral.
Así también, Alejandra Guerrón, en representación de ONU Mujeres, puntualizó que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 incluye como objetivo específico para alcanzar la igualdad de género, poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas; y, garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida.
Anotó que junto a la adopción de la Agenda 2030, más de 30 gobiernos respondieron al llamado de ONU Mujeres para “dar paso por la igualdad de género”. Jefas y jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a llevar adelante acciones concretas y cuantificables para romper con algunas de las barreras fundamentales para el logro de la igualdad de género en cada país.
De su parte, el general en servicio pasivo y ex comandante general de la Policía, Patricio Franco, puntualizó que las mujeres hoy en día son las encargadas de construir la arquitectura social. Su tenacidad y superación constante han logrado grandes transformaciones en diversos puntos geográficos del país y el mundo.
Asimismo mostró su satisfacción de haber compartido con sus compañeras policías con don de mando no solo en el país sino en el mundo. En este sentido saludó a la mujer policía con reverencia, admiración y respeto y las llamó a ganarse la confianza de la comunidad para servirla y protegerla para que cada día el Ecuador sea un país mejor.
La coronel Ivonne Daza, directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños Niñas y Adolescentes, (Dinapen), hizo hincapié en la disminución 33.33 % en la tasa del delito de femicidio entre el año 2014 (96) y 2015 (64)
De otro lado, indicó que la Dinapen cuenta con 651 servidores policiales y 269 laboran en el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Decif). Asimismo, El Devif capacitó a 10.561 uniformados entre los años 2014 y 2015; y, más de seis mil ciudadanos, mientras la Dinapen capacitó a 5.145 instituciones y cerca de 900 mil personas, cada una dentro del ámbito de sus competencias.
Finalmente, el docente universitario, Leonardo García, al finalizar su exposición recomendó entre otras acciones, cambiar el rol de los hombres en el marco de una agenda más amplia en favor de la igualdad de género, así como generar alianzas y trabajo compartido entre hombres y otros movimientos sociales por la igualdad.
Los expositores recibieron de las autoridades un certificado por su participación en este encuentro de mujeres y hombres policías.
Seguidamente, la subsecretaria de Seguridad Interna, Carina Argüello invitó a las y los concurrentes a integrarse a las cuatro meses de trabajo, con el fin de delinear estrategias encaminadas a fortalecer la igualdad de género.
Consignó su saludo a la mujer policía y agradeció por la presencia a todos que con su valioso aporte coadyuvarán a lograr los objetivos planteados en este evento. Invitó a reflexionar y poner en práctica algunas experiencias y conocimientos expuestos para mejorar su labor cada día en beneficio de la comunidad ecuatoriana. Redacción R. P. /Quito.
FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR