COLOMBIA (BusinessCol, 17 de Mayo de 2016) Según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en marzo la producción industrial colombiana bajó y las ventas descendieron.
Aunque la entidad reveló que la producción industrial había mostrado un crecimiento en el primer trimestre del año de 5,7%, el tercer mes del año desaceleró a una tasa de 1,4%, sin tener en cuenta el sector de refinación y coquización de combustible que presentó una caída del 1,6%.
Aunque algunos analistas aseguran que esto se pudo haber presentado porque ese mes tuvo menos días hábiles, por ser Semana Santa, sigue siendo un registro bajo. Se esperaba que fuera un crecimiento entre el 3,8 y el 4,2%.
Por otra parte, las ventas al comercio al por lo menos también tuvieron un decaimiento en mayo. Registraron una caída de 2,9% si se compara con el mismo periodo del año 2015, y presenta un acumulado del primer trimestre de 1,2%.
Según la entidad, la industria manifestó una aceleración positiva, en parte por el funcionamiento de la refinería de Cartagena, (Reficar). En enero la creció un 7,9%, y en el mes siguiente 8,3%.
El subsector de la refinación mostró un crecimiento del 17%, pero está por debajo del crecimiento que presentó en enero que fue de 26,6%, mientras que en febrero registro la cifra superior en lo que va del año que fue de 21,7%.
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (Andi), señala que lo más preocupante es la rentabilidad, los costos logísticos, la alta competencia, la tasa de cambio, el contrabando, entre otras, son parte de la desaceleración de la producción industrial.
A esto, la entidad añade que las exportaciones disminuyeron un 31,8%, de las cuales un 13,9% fueron del sector industrial. Para la Andi esto también tiene una influencia importante en la situación actual de la industria.
Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda
FUENTE: BusinessCol.com