COLOMBIA (AndeanWire, 17 de Junio de 2016) La Clínica Eugin, referente europeo en reproducción asistida y cuya misión es hacer realidad el sueño de ayudar y acompañar a las parejas y mujeres del mundo que desean tener un hijo y que no lo han logrado, presenta 10 claves para que el futuro padre, en un proceso de reproducción asistida conozca su rol, se prepare y esté muy al lado de su pareja participando activamente.
La reproducción asistida cada vez cobra mayor importancia y valor, entre las parejas que por alguna razón no pueden alcanzar el embarazo y por ende deben acudir a los médicos especialistas en busca de información, guía y tratamiento para lograr tener un hijo.
Cuando la pareja inicia este tratamiento, es común pensar que en un proceso de reproducción asistida la mayor parte de las actividades como citas médicas, procedimientos y compromisos le corresponden a la mujer. Contrario a esto, el hombre tiene un papel tan importante como el de ella y debe prepararse y estar presente a lo largo del tiempo en que se adelanta el tratamiento y durante el embarazo. El sueño es de los dos.
La Clínica Eugin, cuya casa matriz está en España y desde diciembre 2014 está presente en Colombia, tiene un conocimiento consolidado de 17 años de experiencia en Europa con alrededor de 14.000 tratamientos en Reproducción Asistida al año, con pacientes de más de 78 diferentes nacionalidades, afirmó el doctor José Ignacio Madero, director de la Clínica Eugin Colombia.
LAS 10 CLAVES CLÍNICA EUGIN PARA EL FUTURO PAPÁ EN UN PROCESO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Como un homenaje al padre en su mes, la Clínica Eugin presenta 10 sencillas y prácticas claves para el padre que inicia o está viviendo el proceso de embarazo por medio de la reproducción asistida. El futuro papá debe prepararse, informarse y ser un excelente compañero para la pareja a lo largo del tratamiento, durante el embarazo y cuando llega el bebé.
1. Infórmese, pregunte y estudie sobre el tratamiento de reproducción asistida:
El futuro padre, que junto con su pareja está en un tratamiento de reproducción asistida debe estudiar, informarse y preguntar a su médico todo lo necesario para conocer con certeza en que consiste su importante rol, cuales son los pasos y preparación que debe seguir, el tiempo que puede tomar y las probabilidades de éxito. Con base en la buena información y claridad del procedimiento que se está adelantando, los futuros padres podrán vivir con total plenitud y tranquilidad su nueva etapa.
2. Prepárese psicológicamente para este nuevo momento de vida:
Al igual que la mujer, el futuro padre vive distintas emociones, preocupaciones y momentos de ansiedad. Adicionalmente, él debe entender y adaptarse a los cambios físicos y emocionales de la futura madre. Por tanto, el hombre debe ajustarse a este tiempo de vida, superar el estrés normal y más estando en un tratamiento de reproducción asistida, donde hay muchas más preguntas y siempre está presente la incógnita de si se alcanzará el objetivo.
3. El buen estado físico es importante:
El futuro padre debe tener una adecuada preparación física durante el tratamiento, luego en el embrazo y cuando llegue el bebé. Los buenos hábitos de sueño, alimentación y ejercicio son muy importantes a lo largo de estas etapas. Se recomienda no fumar. Si no es posible evitarlo, lo adecuado es hacerlo en espacios abiertos, lejos del ámbito del hogar.
4. El Tratamiento de reproducción asistida es un momento de los dos:
Este momento que vive la pareja debe ser de unión, acompañamiento mutuo y gran tranquilidad. Si bien gran parte de las actividades médicas, terapéuticas, de laboratorio y seguimiento corresponden directamente a la mujer, es importante que el futuro padre participe en todas las tareas relacionadas con el tratamiento, que esté informado de los avances, resultados y sea en todo momento el mejor aliado y compañero de la mujer.
5. Cumpla con todas la recomendaciones e instrucciones del especialista:
El médico tratante es el mejor aliado de la pareja durante el tratamiento de reproducción asistida. El futuro papá, debe seguir las indicaciones y recomendaciones en forma precisa y a su vez debe apoyar a su pareja en el cumplimiento de las instrucciones que ella deba seguir. Se recomienda tener un “diario” para hacer seguimiento en forma clara y fácil, sin omitir detalle. Es de gran ayuda para los dos y el especialista lo agradecerá.
6. Infórmese sobre el examen del espermograma:
Para adelantar el estudio de la fertilidad masculina, el espermograma es el principal examen que el hombre en un tratamiento de reproducción asistida se debe practicar. Es realizado en un laboratorio especializado. Esta prueba analiza muchos factores como la cantidad de espermatozoides, la movilidad, tamaño y forma, entre otros aspectos.
7. Comunicación permanente con la mamá y él bebe en un ambiente armonioso:
El rol del papá como hemos destacado, es tan importante como el de la madre. Por tanto debe existir una excelente comunicación entre la pareja y también con el bebé. Los padres deben hablarle, transmitirle las mejores sensaciones, contarle historias, ponerle música y propiciar el mejor ambiente para que su desarrollo sea el más adecuado y el ambiente en general sea positivo y feliz. Si ya hay otros hijos, es importante involucrarlos formando un poderoso equipo familiar bien informado, para avanzar juntos en la misma línea de afecto y unión.
8. Cambio de rutina, ajustes en el estilo de vida y preparación con anticipación para recibir al bebé:
La preparación para el embarazo en el marco de un tratamiento de reproducción asistida, implica ajustes y cambios en la rutina, en las mismas actividades cotidianas y en estar enfocados en alcanzar el sueño de ser padres. Luego, con el embarazo y la llegada del bebé también hay cambios en la cotidianidad. Se requiere de tiempo, buen estado anímico y creatividad.
Estos cambios implican en algunos casos ajustes y modificaciones locativas, obligatoriamente la preparación de la habitación del bebé, mobiliario, decoración y todo lo que el nuevo ser va a requerir desde el primer día de vida. El papá debe estar presente y disfrutar al máximo esta nueva experiencia.
9. Deje aflorar lo mejor del romántico, detallista y seductor que es:
Es oportuno durante el tratamiento de reproducción asistida, que la faceta de hombre enamorado, detallista, creativo y seductor esté muy viva. Él debe lucirse en esta etapa de vida, pasando con su pareja los mejores instantes y construyendo especiales recuerdos. Las lindas sorpresas, los momentos amorosos y apasionados, los detalles chicos o grandes enmarcarán con un toque especial cada momento, haciendo la experiencia más alegre, divertida e inolvidable. Seguramente, ella no se quedará atrás y también lo sorprenderá gratamente muchas veces.
10. Lea, infórmese y conozca sobre este momento de vida:
Si bien el embarazo, es un momento de vida muy natural y la familia y amigos brindan mucha información y comparten sus experiencias. la pareja en embarazo debe investigar, leer, y estudiar; para estar mejor preparados ante esta nueva experiencia de familia. En el mercado se encuentra una amplia gama de documentos, como libros, artículos, revistas y videos, que permiten conocer muchos aspectos relacionados con el ser padres y como prepararse adecuadamente.
La Clínica Eugin desde hace 17 años, trabaja constantemente, con modernas y sofisticadas técnicas, para brindar y permitir día a día a las parejas y mujeres del mundo, la posibilidad de tener un hijo. Por eso en este mes del “padre”, Eugin se une a la celebración y reconoce a esos fabulosos que junto a su pareja y familia logran alcanzar su sueño de tener un bebé.
¡Feliz mes del padre!
Más información: http://www.eugin.com.co/ www.eugin.es
Acerca de la Clínica Eugin:
La Clínica Eugin, desde el año 2015 parte del grupo de salud NMC, con más de 16 años de experiencia en la reproducción asistida y es una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial en este tema. Desde finales del 2014, Eugin entra a Colombia con el objetivo de poner a disposición de los pacientes colombianos la mejor tecnología y talento humano disponible en el país. Colombia fue su primer proyecto de expansión que ha sido seguido por la compra de una segunda sede en Barcelona. El grupo realiza mas de 15.000 tratamientos de reproducción asistida al año, con pacientes de más de 78 diferentes nacionalidades.