CHILE (AndeanWire, 06 de Abril de 2016) Los recientes antecedentes de cuentas nacionales del Banco Central dieron cuenta de la sostenida pérdida de fuerza en el consumo en bienes y servicios en los hogares en 2015, que derivó en un estado de semi estancamiento hacia el último cuarto del año que no se observaba desde la crisis de 2008. El crecimiento del consumo privado cerró en un 1,1% real en el cuarto trimestre, muy por debajo del promedio de la última década (6,8%) y del trienio 2010-12 (8,6%). Las ventas del comercio minorista mostraron un panorama similar y durante 2015 cerraron con un alza de 2,5%, muy distante del 7,4% promedio de la última década.

 Entre los factores que explican este fuerte ajuste en el comportamiento del consumo se encuentra la evolución del ingreso de los hogares, que la CCS monitorea con regularidad sobre la base de los antecedentes de empleo y remuneraciones proporcionados por el INE.

Estos antecedentes dan cuenta de que la masa salarial real ha continuado debilitándose en los últimos trimestres. Experimentó un severo ajuste a la baja durante el primer trimestre de 2014 y desde entonces no ha podido recuperar nivel, permaneciendo muy por debajo de los promedios históricos. Durante el cuarto trimestre de 2015 el crecimiento de la masa salarial alcanzó un mínimo de sólo 2,8% y de 3% en enero de este año (3,4% en el primer semestre de 2015). El promedio de la última década es de 5,6%.

FUENTE: CHILE-CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.