PERÚ (AndeanWire, 30 de Marzo de 2016) Encefalograma cuenta con más de 120 canales para identificar con precisión el área de la lesión neuronal.
El Ministerio de Salud (Minsa) adquirió un moderno equipo de encefalograma para el diagnóstico preciso de las epilepsias, el cual beneficiará a pacientes pediátricos del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSN-SB) que sufren esta enfermedad y son resistentes a la medicina.
“El encefalograma permitirá identificar las descargas epilépticas, saber el lugar exacto donde se está produciendo la descarga y retirar esa área del cerebro evitando dañar el resto de neuronas”, explicó la Dra. Susan Samalvides Arana, neuróloga del Eje de Neurocirugía del INSN-SB.
Este equipo es uno de los más modernos y mejor constituidos que hay en el país, contando con más de 120 canales que permitirán identificar con mayor precisión el lugar de la lesión.
Posteriormente, se implementará un video encefalograma para monitorear a través de una cámara el momento en que ocurren las crisis epilépticas y observar los movimientos del paciente.
Este procedimiento se realiza durante aproximadamente 45 minutos empleando electrodos colocados en el cuero cabelludo, los que emitirán un registro gráfico de la actividad cerebral.
“Su función es determinar la existencia o no de enfermedades neurológicas como la epilepsia”, explicó la neuróloga.
Samalvides señaló que la adquisición de este moderno equipo es uno de los pasos que viene dando el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para la creación de una Unidad de Epilepsia Resistente a Fármacos y Cirugía de Epilepsia para pacientes pediátricos, que no existe en el país.
La epilepsia es una enfermedad provocada por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Este se manifiesta a través de crisis epilépticas recurrentes que causan daño neuronal, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento tempranamente.
“La cirugía garantiza mejoría de los síntomas, incluyendo la mejoría del estado neurológico, sobre todo cuando son muy pequeños”, finalizó la especialista.
FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD