PERÚ (AndeanWire, 07 de Marzo de 2016) Tras lluvias torrenciales 16 módulos de atención rápida tienen como finalidad la ampliación de los servicios en los centros de salud de Bellavista, Talara y hospital Santa Rosa.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, -tras visitar Piura-, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando acciones para el fortalecimiento de los establecimientos de salud mediante la puesta en operación de módulos de atención rápida para asegurar el mantenimiento de los servicios ante el Fenómeno El Niño (FEN).
Así lo señaló Velásquez, luego de un recorrido por diversos establecimientos de salud piuranos agregando que los mencionados módulos prefabricados son parte de la respuesta del sector ante los efectos de las prolongadas lluvias en la región, y que tienen como objetivo asegurar la continuidad de los servicios asistenciales en la zona.
Indicó que se vienen realizando las labores preparatorias para la implementación de ocho módulos en el Hospital de Emergencias Pediátricas Santa Rosa -con el fin de ampliar el servicio-, y otros cuatro para cada centro de salud Bellavista y Talara. Además dispondrán del apoyo de una brigada asistencial de 9 personas, refirió.
Las Oficina de Defensa Nacional y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ya coordinaron, respectivamente, el envío de media tonelada de medicamentos, dos plantas de tratamiento de agua (una de ellas para el centro de salud de Bellavista), así como la entrega de implementos de bioseguridad como tachos, bolsas, bidones, entre otros.
“Además de la entrega de módulos estamos intensificando las jornadas de fumigación, las vacunaciones y la atención oportuna para proteger la salud de las personas afectadas”, afirmó Velásquez.
Durante su recorrido, el titular del sector sobrevoló los distritos afectados por las lluvias e inspeccionó los centros de salud de Bellavista y Sullana, impactados por las inundaciones y se reunió con el director del hospital Santa Rosa para coordinar las acciones de respuesta ante la emergencia, ante lo que dispuso el envío inmediato de módulos prefabricados.
“Debemos prevenir las epidemias y por ello estamos fortaleciendo la capacidad instalada de los establecimientos de salud”, recalcó.
Cabe indicar que el ministro Velásquez estuvo acompañado de los ministros de Agricultura y Educación. Los funcionarios sostuvieron una reunión de coordinación con el gobernador de Piura Reynaldo Hilbck para priorizar las medidas más urgentes que se tomarán de forma coordinada entre el ejecutivo y el gobierno regional.
FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD