PERÚ (AndeanWire, 15 de Febrero de 2016) Hubo más de 11 especialidades médicas, cirugías in situ y afiliación gratuita al SIS
Con la finalidad de acercar la atención médica especializada a la población más alejada de Lima Metropolitana, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), realizó una mega campaña de salud gratuita que atendió a más de 3 mil pobladores de Collique en el distrito de Comas.
Durante el primer día de la campaña estuvo presente el vice Ministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pedro Grillo, quien resaltó los esfuerzos de los diversos organismos del Minsa por incrementar el acceso a los servicios de salud en poblaciones vulnerables.
En la jornada, los médicos especialistas del Plan Más salud atendieron a los pobladores en diversas especialidades como gineco obstetricia, medicina general, pediatría, cardiología, dermatología, reumatología, entre otras, además de realizar cirugías menores “in situ”, como la extracción de suturas y tumores grasos benignos.
Personal del Seguro Integral de Salud (SIS) estuvo afiliando a aquellas personas que no contaban con un seguro, sin embargo para recibir la atención no era necesario estar afiliado.
Además, estuvieron presentes los diversos programas y estrategias del Minsa, como Nutriwawa, Salud escolar, Salud mental, lactancia materna, entre otros.
Asimismo, una móvil con personal médico del Plan Esperanza realizó atenciones preventivas de cáncer en los alrededores de la zona y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) estuvo presente con 5 ambulancias donde llevó a cabo electrocardiogramas, descarte de diabetes e hipertensión arterial.
TRABAJO CON GOBIERNO LOCALES
“Estamos dando buenos resultados con las actividades de colaboración entre gobierno central y local. Todos estamos trabajando por la salud.”, indicó el viceministro Grillo, quien aprovechó la oportunidad para saludar a los alcaldes miembros de la Mancomunidad Lima Norte por las acciones que vienen realizando para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.
Cabe resaltar, que estas campañas se realizarán todos los sábados y domingos de febrero y marzo en los conos de Lima, beneficiando a la población de pobreza y extrema pobreza.
FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE SALUD