CHILE (AndeanWire, 18 de Febrero de 2016) El Ministro (s) Jaime Burrows, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 10 nuevos casos de dengue en Isla de Pascua. El anuncio lo hizo acompañado por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el Subsecretario de Salud Pública (s) Bernardo Martorell; el Subsecretario de Redes Asistenciales(S), Dr. Jorge Martínez y la directora (s) del ISP, Pamela Milla.
De los 10 casos confirmados, todos corresponden a residentes de Rapa Nui y están emparentados. Se trata de 8 adultos y 2 menores de 10 y 4 años respectivamente.
“Probablemente nos vamos a ver enfrentados a más casos en las próximas fechas y nuestro objetivo como Ministerio de Salud es que ese número no sea tan importante y que prontamente se comience a reducir y controlar el brote”, señaló la autoridad, agregando que a propósito de la alerta generada por la enfermedad Zika, ya se había movilizado un equipo de respuesta rápida a la isla.
El Ministro (s) de Salud comunicó que “dentro de ese trabajo, ha habido investigación epidemiológica que ha hecho aparecer relaciones entre algunos casos o sospechas; y además se ha incentivado a la comunidad a consultar más precozmente cuando tengan algún cuadro que pueda ser sugerente de contagios por enfermedad transmitida por el mosquito”.
Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó que “se está haciendo un trabajo intensivo en el tratamiento de los residuos que es el factor que más incide en el desarrollo de este vector. Para ese efecto, nosotros en lo inmediato ya contamos con los proyectos destinados a erradicar el vertedero Orito y que junto con el municipio se ha determinado que es un sector que se tiene que rehabilitar, no solamente por la incidencia en el desarrollo de este vector, sino que también por razones que a nosotros nos interesa mucho y que es recuperar los espacios públicos y los lugares naturales de la isla”, sostuvo la autoridad regional.
Además, se está desarrollando un plan especial de recolección de residuos que cuenta con una inversión de $60 millones y se agrega un plan de mejoramiento de la infraestructura de acopio para desechos que son de riesgo pero no necesariamente el de mayor impacto.
“Nuestro interés como gobierno regional es preocuparnos en esta etapa de contención, pero queremos trabajar con el Minsal, con la gobernación de la Isla de Pascua y con el municipio en el largo plazo, que conlleva dos factores esenciales. Primero la educación de los turistas como de la población residente, en el sentido de tomar las precauciones del caso para evitar la propagación de este vector y también para eliminar definitivamente aspectos que existen en la vida cotidiana que son propicios para el desarrollo del vector”, concluyó el Intendente.
FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE SALUD