MEXICO (AndeanWire, 03 de Mayo de 2016) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció la importancia de la reforma en materia de justicia laboral que actualmente respalda e impulsa el presidente de México Enrique Peña Nieto.
Así lo manifestó Guy Ryder, el director de la OIT, quien también manifestó a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que las iniciativas que se llevan a cabo en México fortalecerá el país y podrá garantizar una justicia laboral más eficiente.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo en Cartagena, Colombia, y donde enfatizó en que estas reformas «promueven mejorar la productividad económica y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos».
Por su parte Navarrete dijo que estas iniciativas «complementan la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo en 2012, con el objetivo de seguir modernizando el sistema de la justicia laboral».
Adicionalmente, puntualizó que «se contemplan que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o Estatal; se sugiere también la creación de un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a estas materias».
Para el ministro el tripartismo que caracteriza al sistema laboral mexicano ayuda a unir fuerzas de los factores de producción y mejora las condiciones de para la población trabajadora. De igual forma, para Navarrete con reformas laborales México ayudará a consolidar el estado social y democrático tan esperado.
Navarrete también se reunirá con el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.
Redacción: MexiComex – Kevin Miranda
FUENTE: MexiComex.com