COSTA RICA (AndeanWire, 30 de Marzo de 2016) Una copia de la Ley de Reforma Procesal Laboral, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre 2015 y firmada por el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el 25 de enero de 2016, fue entregada por la Embajadora y representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales en Ginebra, Elayne Whyte al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Guy Ryder.
El señor Ryder, Director General de la OIT, conocedor del sector laboral costarricense, expresó su complacencia y celebró la aprobación de esta ley, a la que calificó de muy importante para el país y un buen referente a nivel internacional. Aprovechó la ocasión para felicitar al país por este logro y manifestó que en la OIT darán visibilidad y publicitarán este paso significativo en las diversas instancias y eventos que organice la OIT, incluida la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 10 de junio en Ginebra.
La Embajadora Whyte destacó que la promulgación de la Ley de Reforma Procesal Laboral es el resultado de un amplio proceso de diálogo político y social, en que destaca la participación de representantes de los tres poderes de la República, los trabajadores y los empleadores. Expresó que “esta Ley constituye un hito histórico, desde la promulgación del Código de Trabajo en 1943, para el desarrollo y para la vigencia de las garantías y derechos laborales en Costa Rica y es para mí motivo de orgullo informarle oficialmente al Director General de la OIT sobre este gran avance en mi país”.
La diplomática costarricense subrayó además, que esta ley también prohíbe toda forma de discriminación en el trabajo e introduce la oralidad en los juicios, lo que redundará en una reducción significativa en la resolución de las disputas laborales.
Costa Rica aspira a que esta experiencia sea reconocida en el ámbito internacional y que pueda inspirar a muchas otras sociedades para continuar abordando, en un clima de convivencia pacífica, las relaciones obrero-patronales y la tutela de los derechos laborales.
En el acto de entrega la Embajadora Whyte estuvo acompañada por el Embajador Alterno, Marcelo Varela.
Costa Rica será sede, los días 21 y 22 de abril, de la reunión tripartita subregional “Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos”, coauspiciada por el Gobierno de la República y la Organización Internacional del Trabajo.