COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Febrero de 2015) En la Guía Salarial de Petróleo y Gas, realizada en todo el planeta por la firma Hays, líder en reclutamiento de profesionales calificados, queda plasmada la visión que el sector proyectaba para el 2015, y gracias a los resultados de este estudio, se hace evidente la discrepancia entre los pronósticos del año pasado y las nuevas condiciones del sector. Colombia analiza soluciones a largo plazo.Con la repentina caída de los precios del petróleo a nivel mundial, el panorama del sector de los hidrocarburos es incierto para los próximos meses, y las perspectivas que se pronosticaban a finales del 2014, ya comienzan a mostrar un claro contraste con la realidad económica de la industria, así como la de sus planes de crecimiento e inversión, y por supuesto, con el comportamiento de su mercado laboral.

 

El estudio adelantado en 188 países, incluido Colombia, presenta las respuestas de más de 45.000 profesionales del sector en 25 disciplinas, y revela que el 96% de los profesionales de petróleo y gas en el país aseguraron que el salario era el factor más importante frente a una nueva opción laboral. Por otra parte, el 95% aseguró que la reputación de la empresa era un elemento crucial en la toma de decisiones frente a nuevas oportunidades de trabajo.

 

Para atraer a los mejores talentos, el 91 por ciento de los empleadores en Colombia sintieron que tenían que hacer mejoras en su oferta en el último año, incluida la formación, el desarrollo, la compensación y las recompensas. Teniendo en cuenta que la reputación de la empresa es un factor tan importante para quienes buscan trabajo, los empleadores, cada vez más, tienen que desarrollar propuestas de valor para los candidatos con el propósito de ayudar a promover su marca y de diferenciarse en el ámbito de la industria para competir por los mejores talentos especializados.

 

Entre los hallazgos más importantes de la Guía Salarial de Petróleo y Gas 2015 para Colombia, se muestra que el 92% de los encuestados habían pronosticado un aumento de los salarios en los próximos 12 meses. También, el 48% de los entrevistados, dijeron que entre los beneficios más atractivos para tomar una opción de trabajo estaban los planes de salud. De igual forma, el 47% los profesionales aseguraron que a la hora de una contratación, para ellos era un argumento de peso el plus de los bonos, para el 34%, capacitación, y para el 26%, el de la asignación de carro, transporte o gasolina.

 

También se encontró que en Colombia, el 18% de la plantilla laboral de altos cargos en el sector de Petróleo y Gas está conformado por mujeres, siendo esta la mayor proporción en América del Sur. De otro lado, se reveló que el 17% de los empleados en estos roles pertenecen a la generación Y (nacidos entre 1983 y 1995), y que el 25.4% de los profesionales está trabajando sobre una base contractual.

 

A escala gobal, Hays detectó que la preocupación del 30% de los encuestados era la escasez de habilidades y que para el 24% de ellos, era la inestabilidad económica, lo que refleja el nerviosismo que ya se había generalizado en la industria cuando se realizó este estudio. De igual manera se reveló que la fuerza de trabajo de Petróleo y Gas a nivel mundial sigue siendo móvil, ya que el 39% de los encuestados laboran en el extranjero, y el 91% de ellos está abierto a considerar un nuevo trabajo fuera de las fronteras de su país. En el caso colombiano, el 47.9 % de los expatriados que trabajan en el país provienen de Venezuela, el 12,5%, de EE.UU, el 10.4%, de México, el 4,2%, de Italia, y el 4.2% de los Países Bajos.

 

Si bien los despidos potenciales podrían disminuir la demanda de personal calificado, se hace cada vez más evidente la escasez de talento con experiencia en áreas como las exploraciones submarinas, la ingeniería para el petróleo y el gas natural licuado.

Con los planes de contratación impactados, los empleadores se enfrentan a decisiones difíciles como la de reducir costos sin perder los conocimientos adecuados para desarrollar sus proyectos. Por otra parte, una disminución en la contratación puede aumentar la brecha de habilidades y podría desembocar en una mayor escasez de habilidades en el futuro.

Ahondando en este tema, la Guía salarial de Petróleo y Gas 2015 de Hays reveló que un 22,5% de los encuestados en todo el mundo son mayores de 50 años, lo que significa que una gran parte de la mano de obra calificada se jubilará en el próximo quinquenio. Con la reducción de la contratación de los trabajadores de la Generación Y, debido a las condiciones del mercado, puede presentarse en el futuro próximo, una peligrosa apertura de la brecha de habilidades, similar a la que sufrió el sector a finales de los años 80.

Abrir chat
Contáctanos
Hola somos AndeanWire.
Y estamos para mejorar tu reputación, en breve contestaremos.