GUATEMALA (AndeanWire, 02 de Junio de 2016) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó hoy a una “profunda” reforma del Estado, que comprendería una reforma constitucional para lograr una plena democracia, durante un discurso pronunciado en el Congreso Nacional con motivo de la conmemoración de los 31 años de vigencia de la Constitución.
“Desde el Organismo Ejecutivo estamos promoviendo la transparencia en los recursos del Estado y queda en la conciencia de todos nosotros izar la bandera de una profunda reforma del Estado”, expresó en su discurso durante la sesión solemne.
Para alcanzar estos objetivos, el Presidente de Guatemala solicitó a los presidentes de los otros poderes de Estado y a los diputados a “trabajar unidos” y a revertir las prácticas del pasado para que sea posible avanzar al cambio.
El mandatario planteó que su propuesta contempla, incluso, una “reforma constitucional” y apuntaría a “una pronta modernización en la administración pública”, pues advirtió que “una cosa es hablar de reformas y otra tapar el sol con un dedo”.
Llamó a la población a continuar con la lucha contra la corrupción en el país. Estimó que la participación ciudadana es fundamental para “construir una verdadera democracia en el país”, y de esta manera heredar a las nuevas generaciones desarrollo y prosperidad.
“Me siento orgulloso de la Constitución que tenemos, y a todo el pueblo de Guatemala le digo que la Constitución Política de la República de Guatemala deberá convertirse en un texto desde primero primaria hasta sexto perito”, para que todos los guatemaltecos conozcan la Carta Magna como fundamento para demandar plenamente sus derechos.
“Las cosas pueden cambiar”
El jefe del Ejecutivo insistió en los esfuerzos que su administración cumple por llevar al país a la ruta del cambio, lejos de las prácticas políticas del pasado y de presiones de grupos de poder. Citó algunos ejemplos.
Destacó la lucha contra la corrupción y que se refleja en la designación de personas probas y no comprometidas en instituciones de alta incidencia en el Gobierno: Juan Francisco Solórzano Foppa, nuevo titular de Administración Tributaria (SAT), y Anabella Morfín, nueva procuradora general de la Nación.
“Hoy creo que las cosas pueden cambiar, y en el Organismo Ejecutivo las puertas están abiertas para que se nos fiscalice”, dijo el Presidente de la República.
En la sesión solemne participó también el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas; el de la Corte de Constitucionalidad, Neftalí Aldana; además del anfitrión Mario Taracena, del Legislativo. También asistieron ministros y otros funcionarios de Estado.
Historia
La Constitución Política de la República de Guatemala fue establecida el 31 de mayo de 1985 por una Asamblea Nacional Constituyente. La nueva Carta Magna se convirtió en el fundamento para el establecimiento del sistema democrático después de que los militares optaron por dejar el poder en manos de civiles. En enero de 1986, después de la celebración de elecciones libres tras continuos regímenes militares, autoritarios y fraudulentos, asumió el primer gobierno civil desde 1972, presidido por Vinicio Cerezo (1986-1991).
FUENTE: GUATEMALA-GOBIERNO DE GUATEMALA