PERÚ (AndeanWire, 31 de Marzo de 2016) Esta experiencia constituye un ejemplo exitoso de alianza entre comunidades indígenas, ONG, empresa privada y Estado
MINAGRI seguirá impulsando la exportación de madera legal y el acceso a nuevos mercados
Seis comunidades nativas del pueblo indígena shipibo-conibo del departamento de Ucayali, exportarán, por primera vez, hacia EE.UU. un contenedor de madera procedente de sus bosques comunales que cuentan con certificación forestal voluntaria, gracias a la asistencia técnica de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y la alianza de negocio con la empresa maderera Bozovich SAC.
Desde los almacenes de la empresa maderera en Lurín, los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites y de la Producción, Piero Ghezzi, encabezaron el acto de embarque del primer lote de pisos de madera para exteriores. También participaron de la ceremonia la Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, el CEO de Bozovich SAC, Drago Bozovich, y los líderes de las comunidades nativas, Juan Chávez y Diana Mori y Jaime Nalvarde de AIDER.
“Lo que hacemos desde el Estado es promover la exportación de madera legal. Hoy estamos exportando apenas US$ 150 millones al año y mil millones en importaciones (productos maderables), lo cual debemos revertir, cuando países vecinos como Chile, tienen ventas por más de US$ 5,000 millones anuales”, sostuvo.
COMUNIDADES EMPRENDEDORAS
En tal sentido, el titular del MINAGRI destacó los esfuerzos del sector Agricultura en seguir impulsando el desarrollo sostenible del bosque pero dando énfasis en la formalización del rubro forestal, “lo que permitirá valorar nuestros productos maderables en el mercado internacional”.
Las comunidades que han apostado por el manejo forestal sostenible y se ven beneficiadas son: Callería, Roya, Junín Pablo, Buenos Aires, Nuevo Loreto y Pueblo Nuevo, procedentes del pueblo Shipibo–Conibo que fueron los primeros en obtener la certificación forestal bajo estándares FSC (Forest Stewardship Council), que garantizan unas prácticas ambiental-económico y socialmente sostenibles.
De esta manera, las comunidades nativas aprovechan la madera de sus bosques de manera sostenible, generan ingresos, promueven la creación de empleos, desarrollan capacidades técnicas, innovación y conocimiento profundo de la industria maderera en su propia comunidad.
Por otro lado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al MINAGRI respaldó esta iniciativa, que puede ser replicada por cerca de 1,200 comunidades nativas de la Amazonía, que cuentan con alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques a nivel nacional.
PUEBLOS BENEFICIADOS
Se trata de la exportación de 10 metros cúbicos de madera de la especie shihuahuaco (Coumarouna odorata), aserrada en el Centro de Transformación e Innovación Tecnológica Indígena (Citeindígena) S.R.L., de propiedad de las comunidades y transformada por la empresa maderera Bozovich.
Asimismo, ministro, Juan Benites informó que este proyecto beneficiará a 400 familias, gracias a una decisión de las comunidades indígenas quienes apostaron por aprovechar el bosque de manera sostenible, darle un valor agregado para su comercialización, “y ahora sorprenden con la exportación”, añadió. “Como Estado, a través de las reformas, generamos las condiciones para el manejo forestal sostenible, a fin de que estas experiencias se repitan en el futuro” remarcó.
En la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos, aprobados por consulta previa, se impulsan con las Autoridades Regionales Forestales, la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), para brindar atención y servicio eficiente a las comunidades nativas y campesinas.
Uno de los programas piloto de las UTMFC funciona en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Selva Central, órgano desconcentrado del SERFOR. Además, se incentiva la certificación forestal y promoción del mercado de la madera legal mediante descuentos y facilidades por certificación e integración de la cadena productiva.