CHILE (AndeanWire, 23 de Febrero de 2016) El Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, viajó a Punta Arenas para reunirse con familiares de pacientes que piden fortalecer la atención oncológica pediátrica en la zona y con autoridades locales.La visita incluyó reuniones en la Intendencia Regional con el equipo directivo del Servicio de Salud Magallanes, del Hospital Clínico y con usuarios de la unidad de oncología pediátrica del establecimiento, a fin de analizar la situación actual y comunicar las soluciones más inmediatas que permitan avanzar hacia una mejor atención para los niños y niñas con cáncer.
Tras la reunión, el Subsecretario subrogante manifestó que “pudimos conocer los sentimientos que estas madres y familiares han tenido con sus hijos o hijas que padecen de cáncer. Indudablemente, estamos con ellos y vamos a seguir escuchándolos, trabajando con los familiares, para ir buscando la mejor solución para un oncólogo para Magallanes”.
Respecto de las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Salud se contempla la llegada de la Encargada Nacional del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), la Oncóloga Miryam Cambell, además del arribo a la zona de José Concha,Encargado Nacional del Plan de Formación y Retención de Especialistas, para analizar las posibilidades de formación de pediatras y oncólogos en Punta Arenas.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, informó que tras la llegada del equipo de apoyo a Magallanes, se entregará una propuesta a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para delinear los próximos pasos a seguir, manteniéndose abierta la posibilidad de recibir un oncólogo permanente en la región. Asimismo, comentó sobre las gestiones con la Universidad de Valdivia para obtener un cupo de formación en oncología infantil destinado a un pediatra interesado en recibir estudios sobre esta subespecialidad.
Consultada por la posibilidad de que el médico cubano residente en la región pueda ejercer como oncólogo infantil, enfatizó que “está abierta la posibilidad, pero primero debe tener aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), como deben tenerlo todos los médicos que están trabajando en el Hospital Clínico”.
Durante las reuniones estuvieron presentes el Intendente regional, Jorge Flies; la Gobernadora, Paola Fernández; el SEREMI de Salud, Óscar Vargas; la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi y la Directora (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Francisca Sanfuentes.
FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE SALUD