ARGENTINA (AndeanWire, 29 de Febrero de 2016) Los vecinos de la Cuenca del Arroyo Medrano han sufrido desde 1985 hasta hoy al menos 12 grandes inundaciones, producto de lluvias intensas y el desborde de los sistemas de drenaje, que generaron cortes de tránsito, dificultades en la movilidad de las personas y pérdidas irreparables.Con el objetivo de dar una respuesta definitiva a los más de 500 mil vecinos que viven en este lugar, que comprende parte de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Tres de febrero, San Martín y Vicente López, representantes del Estado Nacional y del resto de las jurisdicciones involucradas se han comprometido a abordar en forma conjunta la problemática y han firmado un convenio de cooperación al respecto.
Las obstrucciones en las redes de desagüe, así como las dificultades para alcanzar una respuesta coordinada y eficaz por parte de los organismos responsables no hacen más que agravar los efectos de las lluvias intensas. A ello se le suma la falta de un sistema de alerta temprana avanzado que permita prevenir situaciones potencialmente críticas.
A partir de la reciente creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), al que suscribieron el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón; y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Franco Moccia; se constituye un equipo de trabajo Nación-Provincia-Ciudad que elaborará el Plan Director de Gestión Integral de la Cuenca del Arroyo Medrano. Este incluirá el diseño de las obras en la Cuenca y los planes de contingencia para abordar las situaciones críticas.
Como el propio Bereciartúa se encargó de explicar, además de reducir los efectos de las inundaciones, “la medida permitirá una gestión armónica y coordinada de la Cuenca y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona”.